Los Meridianos

Los Meridianos son una compleja red de canales de circulación energética. Por decirlo de algún modo, son como las venas y las arterias a nivel energético. Conectan los Chakras, los Tantiens, el Aura y sus diferentes capas con el resto del sistema energético. También se relacionan con el cuerpo físico, ya que muy a menudo, los bloqueos existentes en los meridianos se convierten en enfermedades a nivel físico. Más adelante hablaré de cómo la enfermedad llega a nuestro cuerpo.

La Medicina Tradicional China es la que estudia los meridianos y como desbloquearlos a través de la acupuntura y otras técnicas. Las iniciaciones de Reiki, entre otras cosas, nos limpian estos canales para que la energía pueda fluir libremente. No obstante, tenemos que procurar que estos canales estén limpios. Para hacerlo, nos podemos valer de Reiki o realizar algunos ejercicios energéticos tipo Chi Kung. Los meridianos en la India son conocidos con el nombre de Nadis, y los más importantes son Ida y Pingala que interconectan los Chakras principales.

Aquí tienes unos dibujos con el trazado que siguen los meridianos principales. Si este tema te resulta interesante, prácticas como la Medicina Tradicional China o el Shiatsu, se dedican a trabajar con los meridianos. Ya sea poniendo agujas en los principales puntos energéticos de cada meridiano (acupuntura) o haciendo presión con los dedos (digitopuntura). En Reiki no es importante conocer el trazado exacto de cada meridiano, pero está bien que tengamos alguna idea sobre el tema.

Artículo escrito por Miquel Vidal.