Los Cinco Elementos

Los Cinco Elementos es otra teoría que utiliza la Medicina Tradicional China y que deriva de la teoría del Yin Yang. La interacción de las fuerzas Yin Yang producen una energía que se manifiesta en cinco aspectos distintos y que da lugar a todas las demás manifestaciones de la naturaleza. Podríamos definir los cinco elementos como las cinco fases distintas de la energía. En la antiguedad los sabios chinos que desarrollaron este sistema asociaron estas cinco fases a cinco elementos de la naturaleza: fuego, agua, metal, madera y tierra. Estos elementos se relacionan entre sí según dos ciclos complementarios que tienden a la armonía.

Al primer ciclo se le llama Ciclo Creador. Es el que hace posible la creación de los otros elementos y de todas las demás manifestaciones de energía que existen. De este modo los elementos se crean entre sí. Por ejemplo: el agua genera la madera, la madera genera el fuego, el fuego genera el metal y el metal genera el agua.

Al segundo ciclo se le llama Ciclo Destructor o de control. Sin él, la armonía sería imposible ya que no habría una verdadera interacción entre fuerzas Yin Yang. Este ciclo hace posible que los elementos se destruyan entre sí o se controlen entre sí. Por ejemplo: el agua controla el fuego, el fuego controla el metal, el metal controla la madera, la madera controla la tierra y la tierra controla el agua.

Los Cinco Elementos y sus relaciones

Objetos
Agua
Madera
Fuego
Tierra
Metal
Color
Azul o Negro
Verde
Rojo
Amarillo
Blanco
Estación
Invierno
Primavera
Verano
Final del verano
Otoño
Sentido
Oido
Vista
Gusto
Tacto
Olfato
Emociones positivas
Bondad Ánimo
Amabilidad Bondad
Alegría Respeto
Compasión Autoestima
Justicia Valor
Emociones negativas
Miedo
Ira
Impaciencia Estrés
Preocupación
Tristeza
Órganos
Riñones
Higado
Corazón
Bazo
Pulmones
Sabores
Salado
Ácido
Amargo
Dulce
Picante y agrio
Símbolo

Arriba puedes ver una tabla con los cinco elementos relacionados con distintas facetas de la vida. Si la interacción entre estos elementos se desequilibra es cuando aparece la enfermedad, las dolencias, etc. La Medicina Tradicional China estudia la manera de reponer el equilibrio entre estos elementos. Como puedes observar, este enfoque es muy distinto al de la medicina occidental. La medicina china busca reestablecer el equilibrio entre las fuerzas, la medicina occidental ataca el desorden reduciéndolo. Basándonos en la teoría del Yin Yang, si yo ataco con fuerza una cosa para que el Universo restablezca su equilibrio tendré que experimentar un ataque en sentido contrario. Es decir, podemos vencer al enemigo, pero luego aparecerá un enemigo más fuerte.

Este es el esquema clasico de los cinco elementos y sus relaciones:

Artículo escrito por Miquel Vidal.