¿Qué son los Lugares Sagrados?

Los llamados Lugares Sagrados, Sitios de Poder, puntos energéticos de la tierra, lugares con corrientes telúricas, lugares espirituales, etc. son lugares donde uno puede experimentar una gran energía, una profunda conexión con la Madre Tierra, con Seres de Luz, dimensiones superiores y con el Universo entero. Son lugares verdaderamente especiales, mágicos, donde algo que se escapa a nuestra comprensión se hace tan evidente que casi puede tocarse. Generalmente son lugares que han atraído a los hombres durante milenios, y no es extraño encontrar en estos lugares antiguos asentamientos, templos, ermitas, iglesias o cualquier otro elemento que delate la presencia del hombre antiguo y moderno.

El Monte Shasta en el norte de California está considerado un Lugar Sagrado. Fotografía Miquel Vidal.

También es común que estos lugares hayan pasado a formar parte de la mitología popular, y sean protagonistas de historias de curaciones, apariciones de vírgenes, avistamientos de ovnis, leyendas sobre criaturas fantásticas como hadas o duendes, etc. Cada cultura, con su concepción del mundo ha intentado dar un explicación u otra a los fenómenos experimentados, sentido o vistos en estos lugares. 

Han habido culturas que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecían dichos sitios, y se han utilizado como lugares de peregrinación, retiro, ascetismo, iniciación, clausura, etc. Estos lugares son complejos y pueden mostrar múltiples facetas, por este motivo podemos encontrar diferentes tendencias, según cada cultura, de utilizar dichos sitios.

Hoy en día, gracias al aumento de consciencia sin precedentes que está teniendo lugar en este planeta, cada vez son más las personas que viajan a estos lugares para profundizar más en su camino espiritual, en su reencuentro con su Yo más profundo.

Se hace difícil dar una definición exacta de este tipo de lugares, pero podemos decir que son puntos donde la Tierra conecta a través de canales de luz con las estrellas. Muchos de estos lugares son literalmente un gran canal de luz en el que podemos meternos, y que mantiene la conexión entre la Tierra y otras estrellas de la galaxia. La energía que fluctúa por estos canales de energía suele ser de una muy elevada vibración, tanto es así que en estos puntos se entremezclan dimensiones energéticas y fácilmente se pueden tener experiencias de conexión con otros seres mucho más elevados que nosotros.

Monument Valley entre Arizona y Utah es un lugar profundamente espiritual. Fotografía de Miquel Vidal.

Estos lugares también pueden ser chakras de la Tierra. Al igual que el ser humano tiene su cuerpo energético y su sistema de chakras, la Madre Tierra también tiene el suyo propio. Y en estos puntos reina una energía muy elevada y espiritual. Yo he comprobado, a lo largo de mis viajes a este tipo de sitios, que hay lugares donde la energía esta muy concentrada en un punto, en un canal de luz, en el que tu entras y allí percibes claramente la energía, pero fuera de ese canal, en los alrededores se percibe de forma más débil.

Sin embargo, también existen otros lugares, los que seguramente son chakras, en los que la energía existe de un modo más expandido. Igualmente podemos encontrar canales de luz, pero la emanación de energía ocupa kilómetros, y mucho antes de llegar al punto más intenso ya notamos la potente energía que reina en ese lugar.

Si has estado alguna vez en presencia de un auténtico maestro iluminado, habrás podido comprobar que la experiencia a nivel energético es muy parecida a un punto chakra de la Tierra. Una expansión de energía de varios kilómetros que vendría a ser el aura de la persona o buda, y en el centro una increíble emanación de energía de una altísima frecuencia de vibración. A medida que nos vamos acercando al lugar donde está el maestro o maestra, la energía se va volviendo más y más elevada. Es sencillamente una experiencia increíble, en la que te quedas verdaderamente sorprendido de la energía que puede llegar a emanar una persona.

Artículo escrito por Miquel Vidal.