Cómo incorporar las verduras a nuestra dieta cotidiana

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo comer verdura no es una elección sino una necesidad para que nuestra dieta sea equilibrada y saludable.

Is it Summer Yet? Spicy Mexican Chopped Salad with Crab. Fotografía de B2. Licencia Creative Commons

Existe tanta variedad de verduras con diferentes sabores, texturas, formas de cocinar y de combinar que es realmente fácil poder incorporarlas en nuestra dieta. A falta de tiempo, debemos planificarnos mejor la compra y el menú semanal para poder disfrutarlas en nuestras comidas principales o incluso como merienda o tentempié (una zanahoria entre horas nos refresca y nos quita las ganas de comer otros alimentos que no nos interesan). Seguro que aquí encuentras buenas propuestas: Libros sobre verduras y cómo cocinarlas.

Es muy importante comprar siempre verduras frescas, por ejemplo, en el caso de la lechuga, la podemos comprar una vez a la semana, lavarla y secarla bien y guardarla en la nevera. Si estaba en buenas condiciones cuando la compramos se puede conservar perfectamente toda la semana y así cuando la necesitamos es más fácil de preparar pues ya está casi lista. 

También es aconsejable contar con utensilios que te facilitarán la cocina con verduras

Más ideas...

Además, debemos adaptar nuestros menús a las verduras de temporada, porque son las que nos aportan el tipo de energía y nutrientes que nos interesan en cada época del año, y siempre que sea posible trataremos de comprar las verduras a un agricultor de la zona y si son verduras ecológicas mejor todavía. Si tenemos algo de tiempo y un espacio aunque sea pequeño también podemos cultivar nosotros mismos algunas de nuestras verduras (una planta de tomates, otra de pimientos, varias lechugas, algunas cebollas, pueden cultivarse en macetas en una pequeña terraza o incluso en un balcón donde toque el sol). Esto será beneficioso para nuestra salud y nos enriquecerá el contacto con la naturaleza, además si tenemos niños será una experiencia muy didáctica para ellos. 

Vegetable Stand. Fotografía de comprock. Licencia Creative Commons

Artículo escrito por Shauri.